Nº cat. 1966-017

El tumulto, 1966

  • Óleo sobre lienzo

  • 200 x 150 cm

  • Firmado y fechado zona inf. dcha: “Canogar / 66" 

  • Museum of Contemporary Art Skopje, Skopje (Republica de Macedonia)

Procedencia

- Galería Juana Mordó, Madrid [1968, 1969]

- Museum of Contemporary Art Skopje (Republica de Macedonia) [ 1971, 1975, 1987, 1992, 1997, 2001, 2006, 2009, 2010]

Exposiciones

- 1967. Spanische Kunst heute. Bochum (Alemania), Städtische Kunstgalerie Bochum, 24 septiembre-29 octubre

- 1967-68. Spanische Kunst der Gegenwart. Nuremberg (Alemania), Kunsthalle Nürnberg, 4 noviembre 1967-7 enero 1968

- 1968. Hedendaagse Spaanse Kunst. Van Picasso tot Genovés. Rotterdam, Museum Boymans-van Beuningen, 5 julio-25 agosto

- 1971. Rafael Canogar. Schermo e metafora civile. Parma (Italia), Istituto di Storia dell'Arte dell’Università di Parma, Salone dei Contrafforti in Pilotta, 16 septiembre-6 octubre

- 1985-86. Od Picassoa do Caldera. Iz kolekcije Muzeja savremene umetnosti – Skopje = Od Picassoa do Calderja. Iz kolekcije Muzeja sodobne umetnosti – Skopje = Prej Pikasos deri te Calderi. Nga kolekcioni i Muzeut tëartiti bashkeëko – hor në Skopje. Sarajevo, Umjetnicka Galerija // Zagreb, Umjetnicki Paviljon u Zagrebu // Belgrado, Narodni Muzej // Ljubljana, Moderna Galerija // Prístina, Glaeria e Ertave

- 1987. Rafael Canogar. París, Paris Art Center, 12 marzo-30 abril // Bochum (Alemania), Museum Bochum Kunstsammlung, 5 septiembre-11 octubre

- 1997. Canogar 1957-1997. Toledo, Museo de Santa Cruz, mayo-julio // Ciudad Real, Museo de Ciudad Real, septiembre-octubre // Albacete, Museo de Albacete, noviembre-diciembre

- 2001. Canogar. Cincuenta años de pintura. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 21 marzo- 28 mayo

Bibliografía

- ABADZIEVA-DIMITROVA, Sonja: Od Picassoa do Caldera. Iz kolekcije Muzeja savremene umetnosti – Skopje = Od Picassoa do Calderja. Iz kolekcije Muzeja sodobne umetnosti – Skopje = Prej Pikasos deri te Calderi. Nga kolekcioni i Muzeut tëartiti bashkeëko – hor në Skopje. Sarajevo, Umjetnicka Galerija, 1985 (Repr. color s/pág., con título Metez y Tollovi; y dimensiones 197 x 150 cm) [cat.exp.]

- AMÓN, Santiago: “Las escenas urbanas de Rafael Canogar”. Nueva Forma (Madrid), nº 71, diciembre 1971 [Número dedicado a Rafael Canogar] (Repr. bl. y n. pág. 20)

- BOZAL, VALERIANO: Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). Madrid, Espasa Calpe, 1992, Colección Summa Artis Historia General del Arte, vol. XXXVII (Repr. color pág. 250, con fecha 1967)

- Canogar. Catálogo General. [Barcelona], ediciones Ibérico 2 Mil, [1992], 2 vols. (Repr. color pág. 103; cit. pág. 242, Reg. N. 6613, vol. 2, con dimensiones 194 x 146 cm)

- DYCKES, William [Ed.]: Contemporary Spanish Art. Nueva York, The Art Digest, Inc., 1975 (Repr. color pág. 111, con título The tumult; y dimensiones 76 3/8 x 57 1/2”)

- GARCÍA BERRIO, Antonio: “Rafael Canogar: constancia de la antítesis”. Revista de Occidente (Madrid), nº 347, abril 2010 (Cit. pág. 100)

- GARCÍA TIZON, Antonio: [Sin título]. En GARCÍA TIZON, Antonio, AGUILERA CERNI, Vicente y BALLESTER, José María: Rafael Canogar. “Construcciones 1968-75”. París, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, 1975 (Cit. s/pág.) [cat. exp.]

- GLIBOTA, Ante, SPIELMANN, Peter y XURIGUERA, Gérard: Rafael Canogar. París, Paris Art Center, 1987 (Repr. bl. y n. pág. 102, nº 3, con fecha 1967; técnica pintura sobre madera y poliéster; y dimensiones 194 x 146 cm) [cat. exp.]

- MORENO GALVÁN, José María: La última vanguardia. Madrid, Ediciones de Arte Magius, 1969 (Repr. color pág. 164; cit. pág. 264, con fecha 1967; y dimensiones 194 x 146 cm)

- MORENO GALVÁN, José María y CIRICI PELLICER, Alexandre: Spanische Kunst der Gegenwart. Nuremberg, Kunsthalle Nürnberg, [1967] (Repr. bl. y n. s/pág.; cit. s/pág., nº 6, con título Der Tumult; y dimensiones 194 x 146 cm) [cat.exp.]

- MORENO GALVÁN, José María y CIRICI PELLICER, Alexandre: Spanische Kunst heute. Bochum, Städtische Kunstgalerie Bochum, 1967 (Repr. bl. y n. s/pág.; cit. s/pág., nº 6, con título Der Tumult; y dimensiones 194 x 146 cm) [cat.exp.]

- MORENO GALVÁN, José María y CIRICI PELLICER, Alexandre: Hedendaagse Spaanse Kunst. Van Picasso tot Genovés. Rotterdam, Museum Boymans-van Beuningen, 1968 (Cit. s/pág., nº 10, con título Der Tumult; y dimensiones 194 x 146 cm) [cat.exp.]

- NIETO ALCAIDE, Víctor: Canogar 1957-1997. [Toledo], Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha [1997], Colección Arte e Imagen, nº 2 (Repr. color pág. 114, con dimensiones 194 x 146 cm) [cat. exp.]

- NIETO ALCAIDE, Víctor: Rafael Canogar. El paso de la pintura. Donostia-San Sebastián, Nerea, S.A., 2006 (Repr. color pág. 22, lám. 10; cit. págs. 18, 86 y 171, lám. 10)

- NIETO ALCAIDE, Víctor, SERRANO DE HARO, Amparo y TUSELL, Javier: Canogar. Cincuenta años de pintura. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Aldeasa, 2001 (Repr. color pág. 103) [cat. exp.]

- QUINTAVALLE, Arturo Carlo: Rafael Canogar. Schermo e metafora civile. Parma, Istituto di Storia dell'Arte dell’Università di Parma, 1971 (Repr. bl. y n. s/pág., nº 49; cit. pág. 228, nº 49, con título Il tumulto; y dimensiones 194 x 146 cm) [cat. exp.]

- QUINTAVALLE, Arturo Carlo: “Rafael Canogar. Schermo e metafora civile”. En QUINTAVALLE, Arturo Carlo: Rafael Canogar. Schermo e metafora civile. Parma, Istituto di Storia dell'Arte dell’Università di Parma, 1971 (Cit. pág. 48, nº 49, con título Il tumulto) [cat. exp.]

- SÁNCHEZ MARÍN, Venancio: “El realismo civil de Canogar”. Goya. Revista de Arte (Madrid), nº 107, marzo-abril 1972 (Repr. bl. y n. pág. 303)


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información