Nº cat. 1971-015
Construcción en poliéster y fibra de vidrio pintada al óleo sobre tabla
75 x 111 cm
Colección particular
Esta obra sufrió desperfectos accidentales durante el transcurso de su préstamo en una exposición. El artista realizó una réplica de la misma en 1973, al creer que los daños era irreparables. Finalmente la obra inicial pudo ser recuperada, por lo que actualmente existen las dos versiones: ésta de 1971 y la de 1973.
- Colección particular
- 1971. XI Bienal de São Paulo. Ibirapuera-São Paulo, Fundação Bienal de São Paulo, Brasil, septiembre-noviembre
- 1971. Rafael Canogar. Schermo e metafora civile. Parma (Italia), Istituto di Storia dell'Arte dell’Università di Parma, Salone dei Contrafforti in Pilotta, 16 septiembre-6 octubre
.
- 1972. Artistas espanhois na XI Bienal de São Paulo. Rio de Janeiro (Brasil), Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, 24 febrero-27 marzo.
- 1973. MAN 73. Muestra de Arte Nuevo, 1973. Barcelona, Galería Adrià / Sala Gaspar / Galería René Métras / Galería Nova, mayo.
- 2022. “Vuelta al Revés del Revés. España en la Bienal de São Paulo”, 4 julio -30 diciembre 2022. Centro Niemeyer, Avilés, Asturias.
- 2024. Rafael Canogar. Exposición individual “Itinerario por su pintura” Arte Contemporáneo Logroño. Sala Amós Salvador, Logroño, La Rioja. (14 de marzo - 19 de mayo) [Desplegable exp.]
- ABC (Madrid), 8 marzo 1988 (Repr. bl. y n. -fragmento- portada)
- “Aberta a Bienal. Agora é a vez do público julgar”. Diario de S. Paulo (São Paulo, Brasil), 5 septiembre 1971 (Repr. bl. y n. pág. 10)
- “Bienal aberta”. O Estado de S. Paulo (São Paulo, Brasil), año 92, 5 septiembre 1971 (Repr. bl. y n. portada)
- “XI Bienal começa a receber seu publico”. O Estado de S. Paulo (São Paulo, Brasil), año 92, 5 septiembre 1971 (Repr. bl. y n. pág. 18)
- “Bienal dá grande prêmio à Espanha”. O Estado de S. Paulo (São Paulo, Brasil), 31 agosto 1971 (Repr. bl. y n. -fragmento- pág. 8)
- “Canogar ganha prêmio maior da XI Bienal de São Paulo”. Popular da Tarde (São Paulo, Brasil), 1 septiembre 1971 (Repr. bl. y n.)
- D’ORS, Carlos: “El lenguaje de las manos en la pintura española contemporánea”. Arbor (Madrid), nº 375, marzo 1977 (Cit. pág.69 [385])
- Gran Enciclopedia Larousse. Barcelona, Editorial Planeta, S.A., 1988, tomo 4 (Cit. pág. 1852)
- MATARAZZO SOBRINHO, Francisco: XI Bienal de São Paulo. Ibirapuera-São Paulo, Fundação Bienal de São Paulo, Brasil, 1971 (Cit. pág. 84, nº 24, con título Liberdade encarcerada II; y técnica poliéster y madera) [cat. exp.]
- MORENO, Ceferino: Artistas espanhois na XI Bienal de São Paulo. Rio de Janeiro, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, [1972] (Cit. s/pág., nº 24, con título Liberdade encarcerada II) [díptico exp.]
- PUIG, Arnau: MAN 73. Muestra de Arte Nuevo, 1973. Barcelona, La Polígrafa, 1973 (Repr. bl. y n. s/pág., con título Libertad encarcelada) [cat. exp.]
- QUINTAVALLE, Arturo Carlo: Rafael Canogar. Schermo e metafora civile. Parma, Istituto di Storia dell'Arte dell’Università di Parma, 1971 (Repr. bl. y n. s/pág., nº 113, con título Libertà incarcerata I; cit. pág. 231, nº 113, con título Libertà incarcerata II; fecha 1971; y técnica mixta) [cat. exp.]
- QUINTAVALLE, Arturo Carlo: “Rafael Canogar. Schermo e metafora civile”. En QUINTAVALLE, Arturo Carlo: Rafael Canogar. Schermo e metafora civile. Parma, Istituto di Storia dell'Arte dell’Università di Parma, 1971 (Cit. pág. 55, nº 113, con título Libertad encarcerada II; y fecha 1971) [cat. exp.]
- THUSELL, Genoveva: “Vuelta al Revés del Revés. España en la Bienal de São Paulo”, 4 julio -30 diciembre 2022. Centro Niemeyer, Avilés, Asturias. (Cita pág 234, repr. color pág 235)